ARTBO Feria De Arte Internacional De Bogotá

Colombia, 2018

 

DOMA Collective . Luisi Llosa . Guillermo Marconi . Alejandro Pintando

Para ARTBO 2018 presentamos cuatro propuestas que analizan las relaciones mediáticas. Los medios informativos contaban con un halo de veracidad, hoy son cuestionados, no solo por las agendas que manejan los acontecimientos, sino también por las palabras con las que se apropian de éstos. 

Alejandro Pintado (México) reinterpreta la información partiendo del reordenamiento de narrativas, utilizando secciones de las composiciones originales. La deconstrucción y la simulación, se presentan siguiendo la tradición de los gabinetes de curiosidades del S. XIX, donde se pretendía generar conocimiento mediante colecciones.

Luisi Llosa (Perú) cuestiona el cómo la relación con los medios genera una desconexión, en los individuos y en las relaciones entre ellos. Esto deviene en una falta de puntos de encuentro, debido a ideologías extremas presentadas en los medios. Su obra interpreta el cuerpo como el lugar donde las heridas de nuestra sociedad, causadas por la violencia y la desigualdad, toman forma. 

Guillermo Marconi (Colombia) entiende las relaciones mediáticas como verticales, interesándose en problemas como el aplastamiento del espacio social. Se pregunta cómo las racionalidades político-económicas afectan los procesos sociales; explorando las relaciones transversales entre el acceso a la información, el conocimiento compartido y sus nuevas formas de utilización. 

Colectivo DOMA (Argentina) mediante el uso de herramientas provenientes del diseño y la publicidad, elaboran objetos lúdicos que cambian radicalmente con la observación cercana, poniendo en evidencia realidades y valores que, justamente, los medios y la publicidad se ocupan de ocultar. De manera irónica, utilizan los mismos códigos del sistema, interviniendo distintos canales de información. 


In ARTBO 2018 we present four artists that analyze the media relationships. The mass media used to have a halo of veracity, nowadays they are questioned, not only by the agendas in which they manage the events but also by the words with which they appropriate them.

Alejandro Pintado (México) reinterprets the information based on the reordering of narratives, using sections of original compositions. The deconstruction and simulation, are presented following the tradition of the cabinets of curiosities of the 19th century, where it was intended to generate knowledge through collections.

Luisi Llosa (Perú) questions how the relationship with the media generates a disconnection, in individuals and in the relationships between them. This results in a lack of meeting points, due to extreme ideologies presented in the media. Her work interprets the body as the place where the wounds of our society, caused by violence and inequality, take shape.

Guillermo Marconi (Colombia) understands media relations as vertical, taking an interest in problems such as the crushing of the social space. He asks how political and economic rationalities affect social processes; exploring the cross-cutting relationships between access to information, shared knowledge and its new forms of use.

DOMA Collective (Argentina) through the use of tools from design and advertising, they create playful objects that change radically with close observation, highlighting realities and values hat, precisely, the media and advertising are concerned with hiding. Ironically, they use the same system codes, intervening different information channels.

DOMA Collective


Alejandro Pintado