DOMA COLLECTIVE (Argentina, 1998)

 

DOMA es un grupo de artistas de Buenos Aires, Argentina, que irrumpió en la escena de arte urbano local en 1998 a través de stencils, instalaciones urbanas y campañas absurdas. Estudiaron Imagen y Sonido, Ilustración y Diseño Gráfico, formándose profesionalmente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente DOMA esta dirigido por Orilo Blandini y Julian Manzelli.

En más de una década de trabajo, crearon un estilo reconocible por su ácida y absurda visión de la realidad. Con una aproximación que oscila entre la ironía y el humor, sus obras presentan situaciones cotidianas de nuestro mundo globalizado desde una perspectiva crítica, llamando la atención sobre los contrastes y las desigualdades con las que convivimos a diario. Mediante el uso de herramientas y materiales provenientes del diseño y la publicidad, elaboran objetos lúdicos que cambian por completo con la observación cercana, para poner en evidencia realidades y valores que, justamente, el diseño y la publicidad se ocupan de ocultar.

"Entender a la sociedad como un gran laboratorio permite detectar su reacción frente a distintos estímulos. Estamos viviendo un momento histórico muy particular. Un ciclo de cambio. Un clima que llama a la acción. DOMA intenta intervenir los distintos canales de información utilizando irónicamente los mismos códigos del sistema... busca un cambio en el proceso perceptivo ofreciendo nuevos puntos de vista. El proceso: Cruce de ideas. Acción-Reacción." Doma 1998.

 


DOMA is a group of artists from Buenos Aires, Argentina that irrupted into the local Urban Art Scene in 1998 making stencils, urban installations and absurd pubic campaigns. They studied image and sound, graphic design and illustration at the Urbanism Faculty of Buenos Aires University. Currently DOMA Collective is directed by Orilo Blandini and Julian Manzelli.

In over a decade of work DOMA created a recognizable style marked by their acid and absurd vision on reality. With an approximation that oscillates between irony and humor, their works present daily situations of our globalized world through a critic perspective, calling attention over the contrasts and inequalities we see in every day life.

Using tools and materials that come from design and advertising, DOMA elaborates ludic objects that change completely with a closer view to put in evidence realities and values that precisely design and advertising try to hide.

“To understand society as a big laboratory allows to detect its reaction to different stimuli. We are living in a very particular historical moment. A cicle of Change. A clime that calls to action. DOMA tries to intervine the different channels of information using with irony the same codes of the system… it searches for a change in the perceptive process offering new points of view. The process: A crossing of ideas. Action - reaction” DOMA 1998