Alejandro Pintado (Ciudad de México, 1973)

 

Pintado toma inspiración de obras de artistas paisajistas de siglos anteriores, como José María Velasco (siglo XIX), Claude Lorraine (siglo XVII) y Mortitz Rugendas  (siglo XIX). Más allá de las pinturas de sus artistas referentes, a Pintado le interesa el contexto histórico de cada uno de ellos y los acontecimientos socio-políticos que vivenciaron.

Transforma y reproduce así, en lienzos de lino, relives a carboncillo que interviene posteriormente con pintura acrílica fluorescente, con spray o con neones. Estos detallados dibujos en carboncillo son intervenidos con objetos contemporáneos. Confrontando elementos y visiones del presente, el pasado y el futuro, aludiendo a la noción de modernidad en la que todos los períodos de la historia coinciden en un tiempo.

El color juega también un papel clave en su obra, el color como símbolo para representar diferentes tiempos: un color oscuro, neutro y sombrío, generado por el carboncillo, que representa tiempos y espacios pasados; y por otro lado, colores vivos, incluso fluorescentes, generados por el acrílico o el spray, solo posibles en nuestra actualidad. El tiempo funge entonces como elemento conector. 


Pintado takes inspiration from works of landscape artists from previous centuries, such as José María Velasco (19th century), Claude Lorraine (17th century) and Mortitz Rugendas (19th century). Beyond the paintings of this artists, Pintado is interested in the historical context of each of them and the socio-political events that they experienced.

He thus transforms and reproduces, in linen canvases, relives of charcoal that he later intervenes with fluorescent acrylic painting, with spray or with neon. These detailed charcoal drawings are intervened with contemporary objects. Confronting elements and visions of the present, the past and the future, alluding to the notion of mode2rnity in which all periods of history coincide in a time.

Color also plays a key role in his work, color as a symbol to represent different times: a dark, neutral and sombre color, generated by charcoal, representing past times and spaces; And on the other hand, vivid colors, even fluorescents, generated by acrylic or spray, only possible today. Time then acts as a connector element.