Leve

Diego Díaz

Mar de fondo

Santiago Vélez

 

Usando técnicas tradicionales del arte, como la pintura en óleo y el intaglio, Díaz genera piezas que parten del dibujo y se convierten en espacio. Presenta obras cuyo límite entre la ficción y la realidad no es claro, siendo el papel y el lienzo los que, de algún modo, resaltan la ficción.

En los paisajes urbanos de Díaz, no se abandona la representación realista, se presenta desde un punto de vista diferente. En estos espacios el espectador se convierte en figura y las piezas presentadas pasan a ser fondo. 

En Mar de Fondo, Vélez presenta el agua en distintos escenarios. La observación de este elemento lo ha llevado a indagar sobre las relaciones que establece el agua con los grandes fenómenos contemporáneos de la humanidad; como lo son las migraciones humanas, el cambio climático, la minería desbordada, la economía de clases, entre otros. 

A través de instalaciones y lenguajes multidisciplinarios establece enlaces, intersecciones y divergencias entre realidades globales que estallan en áreas específicas de la sociedad. Esto con el fin de mostrar la brecha entre estos contextos y una certeza ficticia que supera la autenticidad de lo que damos por sentado. 

Así su investigación se basa en premisas básicas de preocupaciones ecológicas, sociales y políticas, donde a través de nexos directos como ‘agua y frontera’, ‘agua y minería’, o ‘agua y medio ambiente’ va concibiendo una Geo-poética del Agua.

…………………..

Using traditional art techniques such as painting and intaglio, Díaz generates artworks that find its beginning in drawing to become space. Díaz presents artworks with an unclear limit between reality and fiction, being the paper and the canvas the object that somehow realm the fiction.

In Díaz urban landscapes, the realistic representation is not abandoned, just presented from a different point os view. In this spaces the spectator becomes figure and the pieces pass to become its background.

In Mar de Fondo Vélez presents water in different scenarios. The observation of this element has taken him to wonder about the relations that are stablished between water and the biggest contemporary phenomenons of humanity in this contemporary age, such as human migrations, climatic change, unsupervised mining, class based economy, among others.

Through installations and multidisciplinary languages, Vélez establishes, links, intersections an divergencies between global realities that blow up in specific areas of society. This in order to show the gap among this contexts and and a fictitious certainty that surpasses the authenticity of what we take for granted.

By this lines, his research is based in basic premises of ecological, social and political concerns, where through direct links such as 'water and border', 'water and mining', or 'water and environment'  he conceives a Geo-poetics of Water.