JULIO LE PARC (Mendoza, 1928)

 

En 1943 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, la cual abandonó al año siguiente. Reanudó sus estudios de bellas artes en 1955. En esta segunda etapa formativa fue presidente del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas y miembro del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En 1957 se inicia en la realización de la pintura abstracta. En 1958 es becado por el gobierno francés y se instala en París, donde en 1960 funda el GRAV (Groupe de Recherche d ́Art Visuel – Grupo de Investigación de Arte Visual) al mismo tiempo que se cuenta entre los integrantes del grupo llamado Nueva Tendencia.  En 1966 realizó su primera exposición privada en la galería de arte Sage de Howard (Nueva York) luego, en el mismo año, obtuvo el Primer Premio de la Bienal de Venecia; en 1967 expuso una de sus principales obras (Desplazamientos) en el Instituto Di Tella de la ciudad de Buenos Aires y participó exitosamente en la exposición Luz y Movimiento, realizada por el Museo de Arte Moderno de París. En mayo de 1968 participó de los llamados Ateliers (talleres) de las personas.

Dentro de sus recientes exposiciones se destacan: Le Parc Lumiere, muestra individual en Casa Daros de Botafogo (Río de Janeiro) y Soleil Froid, muestra individual en el Palais de Tokyo, París (2013). En el año 2012 se inauguró el Centro Cultural que lleva su nombre en Mendoza, Argentina. Sus obras pertenecen a importantes colecciones privadas y públicas como el MALBA Museo de arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina); MNBA Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina); Centre Georges Pompidou (Francia); Fundación Peter Stuyvesant, Amsterdam (Holanda); Fundación Sonja Henie, Blommenholm (Noruega); Fundación Di Tella, Buenos Aires (Argentina); Museo de Bellas Artes, Caracas (Venezuela); Museum Athenaeum, Helsinki (Finlandia); Tate Gallery, Londres (Inglaterra); Museo de Arte Contemporáneo, Montreal (Canadá); Museo de Arte Moderno, Nueva York; Kunsthalle, Nuremberg y Museo de arte Moderno de la Ville de París (Francia), entre otras.