Sin nombre

Diego Mendoza - Jerónimo Villa

Esta exhibición partió del encuentro fortuito con lo cotidiano, planteado desde las miradas -subjetivas-  de los artistas. Jerónimo Villa, reconstruye los objetos al reorganizarles de manera aleatoria; y Diego Mendoza, lo hace al reconstruir escenas pasajeras. Ambos artistas presentan recreaciones artificiales; entendiendo lo artificial, como algo que no es natural, algo falso. 

Como plantea Lipovetsky “en la era de lo espectacular… los antagonismos se vuelven ‘flotantes’”. Esta artificialidad creada por los artistas, colinda entre la realidad y la ficción. En el momento en el que recrean o reconstruyen, destruyen el objeto o la imagen original; presentando una escena al espectador, que se convierte en una realidad nueva.

En la serie “La poética de las sombras” Mendoza parte del uso de la tela verde de polipropileno, utilizada normalmente para el aislamiento de obras civiles. Esta polisombra funge como una barrera débil y temporal ante el paso y la mirada del transeúnte. La aparición de estos muros verdes, son un indicador de que lo que existe atrás va a cambiar, va a ser construido, destruido o reconstruido. Mendoza recrea imágenes, que en la realidad son efímeras, revelando una naturaleza que crece en medio del encierro y el control del alambre de púas y la tela industrial.

Villa trabaja a partir de objetos cotidianos que encuentra en estado de abandono: mesas, sillas, cajones y diversos enceres, que en algún momento cumplieron una función util y que son despojados sin más, para luego transformarles en la materia prima de su obra. La obra adopta los sinnombre y los bautiza con un orden nuevo que dialoga con el espacio; un orden que se instala en la escultura y en la pintura. El objeto ahora es un recuerdo, un pasado impreso en la obra.

Diego Mendoza Imbachí

Ganador de la convocatoria para Gabinete #18 de Flora ars-natura (2016); participante de la Beca Residencias de Arte. URRA Buenos Aires (2015); de la muestra colectiva Pangea II, New Art from Africa and Latin American, Saatchi Gallery, Londres (2014) y de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, Cartagena (2014).

Jerónimo Villa

Participante en el VIII Salón de Arte Joven, Club el Nogal, Bogotá (2015); Ganador del primer lugar en escultura del Premio Grau, Casa Grau, Bogotá (2014); Ganador de la beca A-I-R, Prairie Center of the Arts, Illinois USA (2012).

………………………….

This exhibition is part of the fortuitous encounter with the daily, raised from the subjective perspectives of the artists. Jeronimo Villa, rebuilds objects by rearranging them randomly; And Diego Mendoza, does so by reconstructing transient scenes. Both artists present artificial recreations; Understanding the artificial, as something that is not natural, something false.

As Lipovetsky puts it "in the era of the spectacular ... the antagonisms become 'floating'". This artificiality created by the artists, is between reality and fiction. In the moment in which they recreate or reconstruct, they destroy the original object or image; Presenting a scene to the viewer, which becomes a new reality.

In the series "The Poetics of Shadows" Mendoza uses the green polypropylene fabric, normally used for the isolation of civil works. This polisombra serves as a weak and temporary barrier to the passage and the gaze of the passer-by. The appearance of these green walls are an indicator that what is behind will change, will be built, destroyed or rebuilt. Mendoza recreates images, which in reality are ephemeral, revealing a nature that grows amid the closure and control of barbed wire and industrial fabric.

Villa works from everyday objects that he finds abandoned: tables, chairs, drawers and various enclosures, which at one time served a useful function and which are stripped down, and then transformed into the raw material of his work. The work adopts the names and baptizes them with a new order that dialogues with the space; An order that is installed in sculpture and painting. The object is now a memory, a past imprinted in the work.

 

Diego Mendoza Imbachí

Winner of the call for Cabinet # 18 of Flora ars-natura (2016); Participant of the Residencias Art Grant. URRA Buenos Aires (2015); Of the collective exhibition Pangea II, New Art from Africa and Latin American, Saatchi Gallery, London (2014) and the First International Biennial of Contemporary Art of Cartagena de Indias, Cartagena (2014).

 

Jerónimo Villa

Participant in the VIII Salón de Arte Joven, Club el Nogal, Bogotá (2015); Winner of the first place in Grau Prize sculpture, Casa Grau, Bogota (2014); Winner of the A-I-R Scholarship, Prairie Center of the Arts, Illinois USA (2012).