Arte contemporáneo colombiano - Muestra Permanente

Alejandro Tobón, Adrian GaitánDiego MendozaGuillermo MarconiJohn Mario OrtízNádir FigueroaRicardo CárdenasYosman Botero

(main room - junio / June 2015)

Esta exhibición de piezas resaltan lo conceptual y lo formal de artistas jóvenes colombianos de gran trayectoria, contando con obras de nuestra colección permanente.


Alejandro Tobón evoca recuerdos a través del manejo de materiales reciclados. Estos traen consigo un sentido previo, una carga emocional particular que resuena en cada uno de nosotros. La carpintería y la experimentación juegan entonces un papel esencial llevando al objeto cotidiano a un nuevo contexto, convirtiéndolo en una suerte de ready-made (colombiano). 

Adrian Gaitán explora las herramientas del artista como un círculo virtuoso, donde se parte de la madera, como aparato de construcción de la naturaleza, para crear el objeto de trabajo: el lápiz que requiere del papel para adquirir sentido práctico pero también teórico. El papel le sirve al lápiz como medio de expresión. Éste a su vez, se enmarca de vuelta en la madera y se vuelve obra de arte. 

Diego Mendoza presenta un trabajo autobiográfico, donde se contraponen la naturaleza y la ciencia, mediante el uso del grafito aglomerado con elementos naturales como hojas de árbol para plantear a través de sus piezas, una reflexión en torno al territorio del Cauca (su lugar natal).

Guillermo Marconi Identificado con el desarrollo «low high tech» y los métodos DIY (hágalo Ud. mismo) trabaja con intervenciones que involucran artefactos electromecánicos. Explorando las relaciones transversales entre lo mediático, el acceso a la información, el conocimiento compartido y las nuevas formas de utilización del mismo. 

John Mario Ortiz aborda temas como la arquitectura de los llamados barrios de invasión, que se esparcen sobre la ciudad de Medellín, creando un desarrollo urbano basado en la marginalidad y alimentado por las olas de desplazados. El territorio, los deslizamientos frecuentes y la peculiar topografía que rodea la ciudad, son otros temas que también se cuestionan en estos trabajos.

Nadir Figueroa en su serie Concreto Translúcido explora las posibilidades pictóricas en soportes hechos a base de concreto y tramos de fibra óptica generando contrastes entre la opacidad del material y la luz. Las obras son “pretexto para hablar y aludir a la ciudad en sus horas nocturnas desde la utilización del mismo material que la compone -el concreto- y dos medios que la citan y le permiten estar en in-mediación a sus ocupantes y la luz”

Ricardo Cárdenas, da a sus materiales un "efecto mágico", al convertir el acero en una escultura grácil y etérea, donde la lectura se convierte en una suerte enigma que confunde e interroga al observador.

Yosman Botero aborda la problemática de los desaparecidos en el conflicto -no solo- colombiano y el reclutamiento de menores de edad. El paso del tiempo, la espera y lo efímero, juegan un papel primordial en las obras que varían entre el dibujo, la pintura, la instalación y el video.


This exhibition of pieces highlight the conceptual and formal of young Colombian artists of great trajectory, counting on works of our permanent collection.

Alejandro Tobón evokes memories through the management of recycled materials. These bring with it a pre-sense, a particular emotional charge that resonates in each of us. Carpentry and experimentation then play an essential role by bringing the everyday object into a new context, making it a sort of ready-made (Colombian).

Adrian Gaitán explores the artist's tools as a virtuous circle, where he starts off from wood, as a construction apparatus of nature, to create the object of work: the pencil that requires paper to acquire practical but also theoretical meaning. The paper serves the pencil as a means of expression. This in turn, is framed back in the wood and becomes a work of art.

Diego Mendoza presents an autobiographical work, where nature and science are contrasted by the use of graphite agglomerated with natural elements such as tree leaves to pose through his pieces, a reflection around the territory of Cauca (his birthplace) .

Guillermo Marconi Identified with the development "low high tech" and DIY methods (do it yourself) works with interventions involving electromechanical devices. Exploring the cross-cutting relationships between the media, access to information, shared knowledge and new ways of using it.

John Mario Ortiz addresses issues such as the architecture of the so-called invasion neighborhoods, which spread over the city of Medellín, creating urban development based on marginality and fueled by the waves of displaced people. The territory, the frequent landslides and the peculiar topography that surrounds the city, are other subjects that also are questioned in these works.

Nadir Figueroa in his series Translucent Concrete explores the possibilities of pictorial support made of concrete and stretches of optical fiber generating contrasts between the opacity of the material and light. The works are "an excuse to speak and allude to the city in its nocturnal hours from the use of the same material that composes it - the concrete one - and two means that cite it and allow it to be in mediation to its occupants and the light"

Ricardo Cárdenas, gives his materials a "magic effect", by turning steel into a graceful and ethereal sculpture, where reading becomes a sort of enigma that confuses and interrogates the observer.

Yosman Botero addresses the problem of the disappeared in the conflict - not only - the Colombian one and the recruitment of minors. The passage of time, the waiting and the ephemeral play a primordial role in the works that vary between drawing, painting, installation and video.