leve | Diego Díaz

Mar de fondo | Santiago Vélez

 

Usando técnicas tradicionales del arte, como la pintura en óleo y el intaglio, Díaz genera piezas que parten del dibujo y se convierten en espacio. Presenta obras cuyo límite entre la ficción y la realidad no es claro, siendo el papel y el lienzo los que, de algún modo, resaltan la ficción.

En los paisajes urbanos de Díaz, no se abandona la representación realista, se presenta desde un punto de vista diferente. En estos espacios el espectador se convierte en figura y las piezas presentadas pasan a ser fondo. 

Artista Plástico de la Universidad de Antioquia (2013). Ha participado en Exposiciones Individuales como: La Experiencia Urbana, Club el Nogal, Bogotá (2015), y Negro a Rojo, Galería de Arte Naranjo y Velilla, Medellín (2012). A su vez, a formado parte de: la muestra colectiva Negro intenso, Alianza Francesa, Medellín (2015), de la FIA Feria Iberoamericana de Arte, Okyo Galería, Caracas (2014); Art Show Zúrich, Zúrich Switzerland (2009); entre otros.

En Mar de Fondo, Vélez presenta el agua en distintos escenarios. La observación de este elemento lo ha llevado a indagar sobre las relaciones que establece el agua con los grandes fenómenos contemporáneos de la humanidad; como lo son las migraciones humanas, el cambio climático, la minería desbordada, la economía de clases, entre otros. 

A través de instalaciones y lenguajes multidisciplinarios establece enlaces, intersecciones y divergencias entre realidades globales que estallan en áreas específicas de la sociedad. Esto con el fin de mostrar la brecha entre estos contextos y una certeza ficticia que supera la autenticidad de lo que damos por sentado. 

Así su investigación se basa en premisas básicas de preocupaciones ecológicas, sociales y políticas, donde a través de nexos directos como ‘agua y frontera’, ‘agua y minería’, o ‘agua y medio ambiente’ va concibiendo una Geo-poética del Agua.

Maestro en Artes Plásticas (1999), actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Estudios Avanzados de Producciones Artísticas de la Universidad de Barcelona. Ha estado en proyectos de residencia como Puerto Contemporáneo (Cartagena, 2018); ProdArt Fabrai Coats (Barcelona, 2016); Residencia Mayo en Urra, (Buenos Aires, Argentina, 2014). Algunas de sus obras se encuentran en colecciones públicas como la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín; y en colecciones privadas como Suramericana de Seguros y Argos. Fue co-director y fundador de Casa Tres Patios; dirigió el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, y ahora coordina las convocatorias de estímulos de la Secretaría de Cultura de Medellín. Vive y trabaja en Medellín y Barcelona.


Using traditional art techniques such as painting and intaglio, Díaz generates artworks that find its beginning in drawing to become space. Díaz presents artworks with an unclear limit between reality and fiction, being the paper and the canvas the object that somehow realm the fiction.

In Díaz urban landscapes, the realistic representation is not abandoned, just presented from a different point os view. In this spaces the spectator becomes figure and the pieces pass to become its background.

Plastic Artist of the University of Antioquia (2013). He has participated in individual exhibitions such as: The Urban Experience, Club Nogal, Bogotá (2015), and Black to Red, Art Gallery Naranjo and Velilla, Medellín (2012). As well as being part formed part of the collective black show, Alianza Francesa, Medellín (2015), FIA Ibero-American Art Fair, Okyo Gallery, Caracas (2014); Art Show Zurich, Zurich Switzerland (2009); among others.

In Mar de Fondo Vélez presents water in different scenarios. The observation of this element has taken him to wonder about the relations that are stablished between water and the biggest contemporary phenomenons of humanity in this contemporary age, such as human migrations, climatic change, unsupervised mining, class based economy, among others.

Through installations and multidisciplinary languages, Vélez establishes, links, intersections an divergencies between global realities that blow up in specific areas of society. This in order to show the gap among this contexts and and a fictitious certainty that surpasses the authenticity of what we take for granted.

By this lines, his research is based in basic premises of ecological, social and political concerns, where through direct links such as 'water and border', 'water and mining', or 'water and environment'  he conceives a Geo-poetics of Water.

Master in Plastic Arts (1999), currently coursing a Doctorate of Advanced Studies in Artistic production At Barcelona University. Has been in various residency projects such as Puerto Contemporáneo (Cartagena, 2018); ProdArt Fabrai Coats (Barcelona, 2016); Residencia Mayo Urra, (Buenos Aires, Argentina, 2014). Some of his works can be found in public collection like Luís Angel Arango Library, Antioquia Museum, Museum of Modern Art, Medellín and private collections like Suramericana de Seguros and Argos. He was Co - director and founder of Casa Tres Patios (Medellín), directed the Cultural Center of Moravia and currently coordinates the stimuli open calls from the Cultural secretary of Medellín. Lives and works in Bogotá and Barcelona.