KAREN AUNE (Brasilia, 1971)

 

Vive y trabaja en Bogotá como Artista e investigadora desde el 2006. Trabaja como Profesora Asistente de Planta para el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Su área de investigación incluye la intersección entre de Arte Diseño y Arquitectura desde procesos análogos complementados por tecnologías de diseño y fabricación digital ,teniendo como concepto principal los cruces entre la biología y la tecnología.

Las Mutaciones en miniatura de “Lapsus Trópicus” fueron concebidas durante el proceso creativo del proyecto de instalación in situ realizado en 2015. Posteriormente los prototipos, se convierten en una edición limitada que comprende el proceso de pensamiento de la obra en gran escala antes de su elaboración final. 

“Una instalación que explora los debates sobre biotecnología y los mundos virtuales versus la fragilidad del universo biológico, cuestionando la ficción de un futuro por venir. (…) Es un ecosistema transformado por la tecnología: mundo artificial, sensorialmente virtual, fractal, simbiótico, orgánico e invasivo que promueve la inmersión de un espectador-explorador en un mundo alterado por un glitch. Los nuevos objetos botánicos que surgen son clonados; mutan digitalmente, una y otra vez, hacia otros elementos más complejos. La floresta se torna en matriz entre un mundo virtual y su propio simulacro.” (Andrés García La Rota)


She lives and works in Bogota as an Artist and Researcher since 2006. She works as Assistant Professor of Plant for the Department of Design of the University of the Andes in Bogotá, Colombia. Her research area includes the intersection between Art Design and Architecture from analogous processes complemented by digital design and manufacturing technologies, having as main concept the crosses between biology and technology.

The miniature "Lapsus Trópicus" Mutations were conceived during the creative process of the on-site installation project carried out in 2015. Subsequently the prototypes, become a limited edition that comprises the process of thinking of the large-scale work before its Final elaboration. 

“Her exploration debates about biotechnology and virtual worlds versus the fragility of the biological universe, questioning the fiction of a future to come. (...) It is an ecosystem transformed by technology: artificial, sensorially virtual, fractal, symbiotic, organic and invasive world that promotes the immersion of a spectator-explorer in a world altered by a glitch. The new botanical objects that arise are cloned; They digitally mutate, over and over, to other, more complex elements. The forest becomes a matrix between a virtual world and its own simulacrum. "(Andrés García La Rota)