ANDRÉS MATÍAS PINILLA (bogotá, 1988)

Tres intereses principales atraviesan cada uno de sus proyectos: 

El primero tiene que ver con la condición humana, social y política del artista contemporáneo: las situaciones que desde de su vida privada comienzan a relacionarlo con el mundo (haga lo que haga), hasta la fabricación de una vida pública. Aquello que conlleva ponerse en audiencia, canalizar las ideas en imágenes, objetos y experiencias que llegan a ser leídas o consumidas por otros, y cómo esto desborda en las fauces de las instituciones, la crítica y “el mercado del arte”.

Si bien el mundo del arte, sobre todo el actual, se basa en “promesas” -económicas, académicas, sociales-, ¿Cómo los artistas asumen (o deben asumir) la búsqueda del “éxito” personal, académico, económico y/o social en la hoy aldea global del arte contemporáneo?, ¿Qué propósito tiene dedicar una vida a la producción artística?

El segundo es una lectura crítica a la historia del arte: acude a la producción visual de distintos momentos de la historia para relacionar o poner en diálogo lo que hemos entendido como alta cultura y cultura popular, cómo la una lee, entiende y consume a la otra, llegando hoy día a un mestizaje (sancocho, salpicón, mescolanza) cultural.

El tercero amarra los dos anteriores desde de lo formal: la geometría

Dentro de su trabajo es enfático el uso de la matemática y la geometría como herramientas indispensables para abstraer y entender el mundo que hemos construido. Gráficos, reglas, curvas, estratificaciones, proporciones, sucesiones, volúmenes y signos, son el lenguaje en el que las imágenes ponen en relación la naturaleza, la ciencia y el ser.  


Three main interests go through each of Andrés Matías projects:

The first has to do with the human, social and political condition of the contemporary artist: the situations that from his private life begin to relate him to the world (whatever he does), to the making of a public life. That which entails putting oneself in an audience, channeling ideas into images, objects and experiences that come to be read or consumed by others, and how this overflows into the jaws of institutions, criticism and "the art market".

Although the art world, especially today, is based on "promises" -economic, academic, social-, how do artists assume (or must assume) the search for personal, academic, social, economic and “success" in today's global village of contemporary art?, What is the purpose of dedicating a life to artistic production?

The second is a critical reading of the history of art: it goes to the visual production of different moments of history to relate or put into dialogue what we have understood as high culture and popular culture, how one reads, understands and consumes the another, arriving today at a cultural miscegenation (sancocho, salpicón, mescolanza).

The third binds the previous two from the formal: geometry

Within his work is emphatic the use of mathematics and geometry as indispensable tools to abstract and understand the world we have built. Graphics, rules, curves, stratifications, proportions, sequences, volumes and signs are the language in which images relate nature, science and being.